El comienzo
Es interesante como la idea de un vehículo sin caballos comienza tan temprano en 1769, con el único motor disponible, a vapor, Nicholas-Joseph Cugnot construyó su primer vehículo y luego una segunda versión que tuvo el primer choque de la historia.En esos años las economías eran agrarias, el comercio y los viajes era en barco el mundo se apreciaba como enorme y desconectado.
Y sin embargo el vehículo a vapor tendría un gran desarrollo algunos años después, coexistiendo con los vehículos eléctricos, a gasolina y diesel.
En 1860 el belga Etienne Lenoir, patenta el motor de combustión interna.
Es un gran avance pero falta aun para llegar a un motor funcional.
En 1866 el alemán Gottlieb Daimler fabrica el primer auto de 4 ruedas con motor de combustión interna. Comienza una nueva era en donde diversos inventores y fabricantes desarrollan sus ideas fabricando numerosos vehículos.
Es una época de grandes innovadores, trabajan en fábricas de máquinas de coser, fábricas de bicicletas, usan carruajes de caballo modificados, para un ingeniero mecánico como yo, es la edad de oro de la mecánica, solucionando todo en base a levas, palancas, engranes y lo que sea para conseguir un vehículo.

Hasta hoy hablamos del motor OTTO y del motor DIESEL, para referirnos al motor de gasolina y al motor de diesel.
Que excelente idea, hasta hoy las motocicletas compiten codo a codo como el mejor vehículo para la ciudad, para la montaña, para la carretera, es muchas veces nuestro primer vehículo motorizado y la opción natural luego de la bicicleta.
En este blog no vamos a relatar que pasa luego con las motocicletas, ya que el objetivo son los vehículos de al menos 3 ruedas.


En 1886 la fabrica francesa de DionBouton & Trepardeux de Puteaux ofrece un catálogo de vehículos de vapor.
Mientras en Estados Unidos William Durant adquiere una fábrica de carruajes, años más tarde en 1908 fundará la General Motors.
De a poco los apellidos de estos precursores van dando forma a lo que conocemos hoy, Chevrolet era un corredor de autos, por ejemplo.
En 1887 el danés Albert F. Hammel fabrica un vehículo con motor de combustión.
Estos primeros autos se basaban en estructuras de madera y ruedas grandes, diseñadas para caballos.
Los caminos eran muy malos, con una huella bien apisonada bajo las ruedas y alto en el medio, convenía estar bien separado del suelo para pasar mejor los obstáculos.
En 1888 William Steinway, un notable empresario, adquiere el derecho para producir los vehículos Daimler.

Llega la hora de hablar de los autos eléctricos, en 1888 Andrew Lawrence Riker funda la Riker electric motors Co.
Son vehículos sencillos de manejar, los de vapor eran muy complicados y los de motor de combustión un poco menos pero igual con palancas en varias partes y una manivela para ponerlos en marcha.
Recuerdan las historietas de Walt Disney, la abuela de los patitos Hugo, Paco y Luis, tenía un auto eléctrico era un Baker, los autos eléctricos eran preferidos por las mujeres por su simpleza de manejo, silenciosos y confiables, pocas piezas y fieles.
En Inglaterra en 1888, Magnus Volk fabrica su triciclo eléctrico.
Más adelante vende un vehículo de 4 ruedas a un sultán turco.
Los triciclos son una opción sencilla para resolver los problemas de dirección, además simplifican la estructura.
Hay problemas de estabilidad pero la velocidad de estos vehículos es baja para tener problemas de ese tipo.

Otro gran apellido que se suma a los productos actuales, es importante pensar que por cada auto se necesitan 4 neumáticos y con los caminos en mal estado se necesita mucho más, los primeros autos con neumáticos de aire llevaban un kit para reparar las pinchaduras.
Ella pone a disposición esta licencia para que la empresa Panhard & Levassor fabrique sus vehículos.

Esta empresa fabrica un sinnúmero de vehículos, genera un importante avance en la forma y ubicación de los componentes.
El motor de 2 tiempos es muy simple, tiene pocas partes y entrega buena relación potencia-peso. Es muy adecuado para máquinas pequeñas (cortadoras de pasto, orilladoras, sierras de cadena, fumigadoras y todo tipo de máquinas que deben ser transportadas manualmente).
Llega el momento de presentar a la familia Peugeot . En la foto de pie Eugene y Armand, sentados Alfred Fallat (cuñado de Armand) Pierre Peugeot y Alfred Bovet.
Eran fabricantes de bicicletas, luego de fabricar molinos de café y pimienta.
Luego de una reunión con Daimler se convencieron de la factibilidad de fabricar autos y Leon Serpollet fabricó para ellos un triciclo a vapor.
Luego el vapor es dejado de lado por sus problemas para calentar la caldera y obtener el vapor necesario para mover el vehículo, el motor de combustión es más adecuado para mover estos primeros autos.
Igual el vapor tuvo muchos años de gloria y fue ocupado con gran éxito en trenes y buses.
Armand Peugeot lider de la familia, decide abandonar el vapor y fabricaron el auto tipo 2 en 1890 con motor Daimler.
La fábrica Panhard & Levassor hace ahora un gran aporte colocando el motor en la parte delantera del vehículo con la tracción en las ruedas trasera, esta configuración muy exitosa se llamó el sistema panhard.
Ya tenemos la configuración que todos reconocemos alejándonos de los carruajes modificados. Los autos son muy altos para pasar mejor los obstáculos de los caminos de la época, toca el momento de presentar al alemán Rudolf Diesel quien en 1893 obtiene la

El motor diesel trabaja comprimiendo aire e inyectando el combustible en el tiempo de compresión. Es aplicado a motores de gran tamaño, muy estable y entrega gran potencia.
En 1894 Enrico Tremadi fabrica el primer auto italiano, es un triciclo con tracción trasera.
Este modelo se perfeccionó en 1896 y se fabricó en Miari Giusti & Co. en Padua.
Con este modesto modelo inicia una historia de hermosos y poderosos vehículos italianos que admiramos hasta hoy en día.
En Francia Leon Bollee, fabrica su voiturette primer vehículo de serie con neumáticos de aire.

1986, entra en la historia Henry Ford con su cuadriciclo. Este fabricante impulsaría la masificación del auto fabricando en serie su famoso modelo T, era muy amigo de Thomas Edison y estuvieron muy cerca de desarrollar vehículos eléctricos pero un incendio detuvo ese proyecto.
Mientras en Alemania en 1897 la fábrica Benz suma 1000 autos y se convierte en la mayor fábrica del mundo.

En 1898 Louis Renauld fabrica su primer auto funda una de las más importantes fábricas de autos.
Finalmente en 1899 se funda la Fabbrica Italiana Automobili di Torino FIAT, que se convierte rápidamente en el mayor fabricante del país.
De esta forma hemos recorrido brevemente algunos hechos importantes de la historia del automóvil antes del 1900.
Saludos colega, visitando su blog y esperando que podamos intercambiar ideas de nuestras disciplinas y del blog. Que quede pegado leyendo la historia del automóvil. saludos
ResponderEliminarEstimado Eduardo:
ResponderEliminarMuy interesante su blog! Anteayer fui a visitar la colección de autos antiguos de Jedimar en Estación Central y fue una experiencia alucinante!!
Seguramente ya la conoce, pero si no le dejo la página
www.coleccionjedimar.cl
Saludos, lo espero por mi blog!
Ljubica
Estimado, muy interesante tu blog, además muy entretenido, a nadie le hace mal un poco de historia, realmente es impresionante como hemos avanzado, comparar los primeros autos con los modelitos que tenemos ahora, la diferencia es inmensa, y todo ha sido posible gracias al ingenio de las personas,
ResponderEliminarBueno colega felicidades por su blog.